Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

Irreflexiones (VII): El desconcierto de echar azúcar

8:15 a.m. Recién levantada. Voy a hacerme una tostada. Me pongo al lado del tostador con el pan, el aceite y el azúcar (lo cojo todo para moverme lo menos posible). La tostada salta... La miro... Me mira... Las pocas neuronas que tengo despiertas intentan ordenarme que el siguiente paso es "decorarla", y lo consiguen... Echo el aceite... Y cuando voy a echar el azúcar... ¡No! ¡¡Se me olvidó la cuchara!! Y a esas horas soy demasiado perra (lo reconozco) para ir a por una (3 pasos hasta el cajçon, abrirlo, cerrarlo y 3 pasos de vuelta), por lo tanto esto es un duro golpe para mí... Entonces, mi subconsciente dirige mi mano hacia el azucarero, y sin yo pensar cojo un pellizco de azúcar y la espolvoreo sobre la tostada.

Mi "yo" interior está feliz...y aún así me siento rara. ¿Por qué? Algo hay que no acaba de encajar, y no acabo de ver el qué. Me hago la segunda tostada. Salta. La miro. Esta vez no le da tiempo de mirarme cuando ya le he echado el aceite. Y cuando me dispongo a echar el azúcar... Me cosco. Lo que para mi subconsciente era normal, para mi consciente era algo raro. Y al darme cuenta me pregunté "¿Por qué?"


¿Qué había pasado? El azúcar. Me sentí rara al echarla sin cuchara. Nunca nadie echa el azúcar con la mano, ¡NUNCA! ¡Con lo fácil que es! (y ensucias menos :p). Pero el azúcar se echa con cuchara. Y en ese momento me pregunté "¿Y por qué no puedo echar el azúcar con la mano, y la sal sí?" Porque todo el mundo echa la sal con la mano...


Acto seguido intenté responderme ¿Será que cuando uno se echa azúcar utiliza más cantidad, y por eso se coge la cuchara? Eso puede valerme en ocasiones, pero para la sal debería ser lo mismo ¿no? Que ni cuando la tienen que echar medida la cogen con nada ¡siempre con la mano! "-A ver, 100 gr. de sal en el puchero..." Y van y echan dos o tres pellizcos de sal... ¡así, a ojo! Además, en el caso de mi tostada... ¡Siempre me sobra azúcar de la cuchara! xD Por lo tanto, se podría decir que cuando la cantidad es poca, la sal y el azúcar se pueden echar con la mano, y cuando es más, con cuchara ¿No? Vale. Esto es lógico. Ahora coge una cuchara y echa sal en cualquier plato. ¿A que es raro?

También pensé "La sal es más gorda y por eso... es más fácil cogerla con la mano, porque el azúcar es como más fina". Pero ¿Y la sal fina? La sal fina, como su nombre indica, es FINA. Pero si la coges con cuchara, te sigues sintiendo extraño ¿Verdad?

Intentando salir de este embrollo mental, pregunto a personas de mi alrededor. ¡Menos mal que estaban ellos! No tenían ninguna duda: la sal se coge con la mano y el azúcar no PORQUE SÍ, PORQUE ES ASÍ. ¡Hala! Y tan felices. Les dices que se tiren de un puente el 27 de noviembre porque es costumbre local, y se tiran... ¡Porque es así! Y hay que hacerlo...

¡PUES NO! ¡ME REBELO! Y desde ese día siempre echo el azúcar con la mano a las tostadas... Y me río... porque mis compañeras de piso me miran raro xD

Y además... ¿no es mejor chuparse el dedo después de haber echado azúcar que después de haber echado sal? :p

¿Qué pensáis de esto? ¿Lo habíais pensado alguna vez? ¿Habéis echado azúcar con la mano directamente mientras alguien os miraba raro (esto es lo mejor, cuando te miran raro)?

6 comentarios:

  1. hola!!
    EStoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho yo tb lo he hecho en varias ocasiones.

    He vosto tu blog un pokito por encima y tenemos unos puntos de vista bastante similares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo, que es porque el azúcar con la humedad de la transpiración puede pegarse en los dedos si no estan bien secos o tenemos mucho tiempo el azucar en la mano, cosa que con la sal no pasa, seguramente esto viene de antiguo, cuando la gente no era tan pulcra como ahora, se le debia pegar el azucar con facilidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Adrián! Gracias por tu comentario, por fin una de las pocas personas del mundo que me entiende xD

    Anónimo, a mí la sal se me pega a los dedos igual que el azúcar... No sé si más fácil o más difícilmente, pero pegarse, se pega. Así que sería una diferencia tan mínima que, para mí, no justifica este comportamiento ahora mismo (aunque como dices, antiguamente a lo mejor la diferencia era más acusada y esto quedó así).

    ¡Muchas gracias a ambos por comentar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiendo las razones de los comentarios anteriores, y claro jajaja dando como lógica tu duda, quiero decir que quizá haya ciertas cuestiones de razón social: el azúcar digamos que es para uso de mucha gente (para tomar café en tu casa con amigos) y claro ahí cada uno no se va a echar con sus manos, sino que con una cucharilla toman azúcar y con ella lo diluyen en el café dando vueltas. Sin embargo, la sal para cocinar la echamos con la mano, aparte de porque no se pega tanto como el azúcar, porque si tienes las manos limpias directamente lo tomas con la mano, aunque si nos fijamos eso sólo ocurre con gente conocida, sin embargo en restaurantes viene dada por un salero...

    Aunque después de toda esta reflexión la verdad es que me estoy volviendo a hacer nuevas preguntas: ¿por qué en mi casa hecho la sal con mis manos, en vez de con salero si lo utilizamos más personas? ¿por qué no utilizar la cuchara igualmente?

    Aunque otra vez se me resuelven algunas dudas... porque en verdad no utilizamos ciertas comidas con cuchara a las que echamos sal, quiero decir: yo no lo echo sal a la tostada y me la como con cuchara, o sal a mi comida y me la como con cuchara (y en el caso de utilizarla creo que nos sabría mal, salada..., no como ocurre con el azúcar, ya que la sensación dulce siempre es agradable al gusto, sin embargo, como indico más o menos en el paréntesis, si solemos utilizar la cuchara para las cosas a las que les echamos azúcar (leche, colacao, zumos, ...) entonces supongo que puede ser también por eso, y sobre todo, cuestión de estar acostumbrados a que el azúcar se echa con cuchara, y la sal a mano, o bien con saleros.

    Los humanos somos animales de costumbres ;) jejeje

    Saludos

    PD: me encanta el blog, es absurdamente racional jajaja

    ResponderEliminar
  5. Leyendo tu comentario pienso que es posible lo de la sal con la mano y el azúcar no, si tenemos en cuenta que la sal la echa el que cocina (que es una sola persona) mientras que el azúcar se lo echa cada uno a sí mismo desde un "lugar compartido" (llámese azucarero o similar) durante un acto de reunión (llamémosle así, qué bien que hablo xD) en el que no necesariamente vamos a tener las manos lavadas ni nada de eso. Eso podría ser una explicación. Pero una explicación sólo para esa situación. No para que yo, por la mañana, en mi casa, no pueda meter la mano en mi azucarero y echarme azúcar al gusto (:P). Al menos, ya es algo (xD).

    Y ahora se me ocurre también que, igual que hay saleros en las mesas, podía haber azucareros del mismo tipo (con agujeritos). Aunque en este caso encuentro explicación: normalmente en un bar uno se echa más azúcar que sal en las comidas que toma (ya que no te vas a poner a cocinar y no necesitas utilizar mucha sal, y sin embargo sí se necesita más o menos azúcar para el café, zumos, etc.), por lo tanto este "azucarero con agujeros" sólo valdría para usar en las tostadas, postres o similares en los que no se usa mucho azúcar, así que no sería práctico.

    Muchas gracias por comentar, ¡que no decaiga la costumbre! :D

    Saludos

    P.D.: ¿"Es absurdamente racional"? Me encanta esa frase xD

    ResponderEliminar
  6. Ah, por cierto, que se me olvidó una cosa de tu comentario:

    Dices que si echas la sal con cuchara luego sabrá mal (salado ¿no?) al comer la comida, mientras que con el azúcar sabe bien. Yo creo que eso no debe influir porque al mover la comida con la cuchara (como siempre se hace para que tanto la sal como el azúcar se disuelvan y repartan bien y no se queden en un sitio sólo) se retira la sal/azúcar de ella. Así que al chuparla sólo saborearemos la comida.

    :)

    ResponderEliminar