Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

Irreflexiones (VI): Regalo para hombre, regalo para mujer

El otro día llegué al piso muy contenta por un regalo que me habían hecho, y nada más que llegaron mis compañeras se lo fui a enseñar :)

Me habían regalado una de esas cosas que siempre has querido tener y nunca te compras
(que en mi caso, son muchas): en este caso se trataba de un abrecartas (:D) .
Ejemplo de abrecartas (el mío es más bonito =D )

Pues bien, voy toda contenta a enseñársela a mis compañeras de piso ¿no? Se lo enseño a una, se lo enseño a la otra, y cuando llego a la tercera... Me dice "¡Anda, un abrecartas! Mi hermano está pensando regalar abrecartas a los hombres que vayan a su boda..." Y yo le digo "¿A los hombres? ¿Y a las mujeres no?" "No, a las mujeres no sabe si un alfiler de estos para la chaqueta..." "¿Pero y un abrecartas por qué no? Si es muy guay y además original" (no sé vosotros, pero yo nunca he visto que regalen abrecartas en las bodas). Pues nada, a las mujeres no. Por lo visto, el abrecartas es regalo de hombres...


Yo ---> O.O y luego ¬¬U

No sé, pero me chocó eso... ¿Por qué no le puede regalar un abrecartas a las mujeres también? ¿Quién ha decidido que ese regalo es "de hombres"? ¡A mí me gustan los abrecartas! ¿Qué pasa, que las mujeres no mandamos cartas, no las recibimos, o es que si tenemos cartas no las abrimos? ¿Se piensan que las leemos al trasluz? ¿O es que tenemos que ir al marido/novio/pareja para que nos las abra? Hombre, el bote de mermelada todavía (que hay veces que ni con un martillo), pero una carta... Eso ya es pasarse (xD).

Y, como siempre, yo no puedo dejar aquí el tema, porque soy una persona demasiado pensante y claro, ahora empiezo y me planteo:

¿Por qué la gente convierte regalos "neutros" en "regalo para hombre" o "regalo para mujer"?

Porque a ver, dígaseme que no le vas a regalar unos calzoncillos a una hembra, eso es evidente que es sólo para un hombre. ¿Por qué? Porque es para usarlo él, y punto, está hecho para eso exactamente. Vale, podíamos imponer la moda de que las mujeres usemos calzoncillos (de hecho hay quien los usa, que lo sé yo), pero eso es tema aparte, por ahora vamos a ceñirnos a la ropa interior diseñada para cada uno (:P). Igualmente, no le vamos a regalar a un hombre un sujetador, tampoco, porque no lo quiere para nada. Vale, eso son cosas lógicas.

Pero... ¿Un abrecartas en qué parte entra? ¡Es neutro! Es para abrir cartas, y punto. ¿Cómo sabes tú que a los hombres les va a gustar y a las mujeres no? ¿Es que mandaste invitaciones a hombres y a mujeres, y sólo han confirmado asistencia los primeros? Más a mi favor... Será porque las mujeres no tienen abrecartas y no se han enterado de que te casas (xD)

¿Y por qué no les regalas a los hombres el alfilerito? Pues anda que no he visto yo nada más que a uno con un detalle de esos en el traje... Y les queda bien ¿eh? Más me gusta a mí eso en un hombre que en una mujer (que siempre van todas adornadas por todos lados, buf, algunas veces es demasiado).

Igualmente, ahora se me viene a la mente el abanico. Típico de las bodas: que a las mujeres les regalen un abanico y a los hombres un puro. ¿Qué pasa, que los hombres no pasan calor y las mujeres no fuman? ¬¬U

Este sería el abanico de la despedida de soltero, más que el de la boda
No, es que no queda bien un hombre con un abanico... ¡Pues dales un Paipay, no te joe! Eso le "queda bien" a todos (xD). No sé si habréis presenciado esta escena alguna vez, pero es aparecer unos cuantos de paipays (que suelen ser de propaganda siempre, nunca he visto yo a nadie comprarse un paypai) y todo el mundo quiere ser el primero en cogerlos y empezar a abanicarse (y a abanicar a los demás, o a darles la vara, según se mire). Y siempre saltamos "Esto es un Paipay. ¿Sabías que se llamaba así?" Pues claro que lo sabía, cada vez que veo uno me lo dicen 15 veces... ¬¬U

De todas formas, el abanico sigue siendo neutro. No encuentro yo, hoy en día, razones para que un hombre no se pueda abanicar. ¡Vamos, ya es hora de dejar de decir que es de gays! El único abanico que os atrevéis a coger es ese que fabricáis con un folio... ¡Por Dios santo! Que os regalamos un súper-abanico todo serio, oscuro, grandote, sin pijeríos, vamos el abanico perfecto para un macho ibérico... ¡Y preferís el folio doblao ese! Pues nada... No hay arreglo... Si el abanico no es tan malo... Si no, mirad lo bien que se lo pasan los del Telepizza (xDDD)

Eso sí ¡Que no queráis el abanico no quiere decir que nos lo endosen a nosotras! ¿Por qué no les dan puros a todos y en paz? (Y que conste que odio el tabaco y el olor me mata, pero bueno, eso ahora no viene al caso :P).

Otra cosa que estoy recordando... Los coches teledirigidos. ¡Sí! Toda mi infancia queriendo un coche teledirigido... Y nunca me regalaron ninguno... Sin embargo ¡A mi hermano sí! Y después de preguntar un año tras otro a mis padres que por qué no me lo compraban a mí, su medio-respuesta (se ve que hasta ellos lo veían poco lógico que no se atrevían a decírmelo) fue: "Es que es más de niños que de niñas". O.O ¡Grrr! ¿Y por qué? ¿Qué pasa, por qué no puedo tener yo un coche? ¿Dónde pone que sea para niños sólo? ¿Es que a nosotras nos falta el gen del coche teledirigido o qué? Otra vez ¬¬U

Y lo mismo podríamos decir de los juguetes de cocina... Conozco a alguien a quien le pasó eso... Que no se lo compraban porque decían que era para niñas. ¿Y si le hubieran dicho eso a Karlos Arguiñano, qué? ¿Eh? ¿¿QUÉ??

Lo peor es que la mayoría de nosotros los clasificaríamos como femenino o masculino de esta forma y directamente, sin pensarlo. ¡Es automático! ¡¡Estamos programados!! ¡OH, NO!

Total... No puedo llegar a una conclusión que no sea: salvo claras excepciones (véase la ropa interior), un regalo es de hombre o de mujer por costumbre. Sí. Porque no he encontrado nada ni a nadie que me pueda informar sobre el procedimiento de convertir un regalo neutro en femenino o masculino. "Es que siempre ha sido así..." Venga vale, como hace 100 años se utilizaba el cinturón de castidad, pues ahora vamos a seguir a ello... Me dirían "¡Sí! ¡Y una M*****!" Dile eso a más de una que te vas a enterar de lo importante que es la costumbre para ella (xDDD)

En fin... Otra cosa más que no entiendo... ¡Pero no pienso doblegarme! Seguiré defendiendo los regalos neutros ante la humanidad como se merecen ¡Sí! Aunque la gente me mire raro...

¿Qué decís? ¿Os a pasado alguna vez algo así? ¿Conocéis alguna razón para que esto ocurra? ¿Os habéis quedado sin coche, sin abrecartas o sin cocina alguna vez debido a esto?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! =)

    Después de leer esto, te tengo que contar una historia:

    Estoy de prácticas en un colegio con niños de tres añitos. Como es lógico, la media de edad de los padres y las madres ronda los treinta y algo...

    Pues bien, el otro día en la asamblea no sé por qué salió el tema de los pendientes. Estábamos en el aula las dos profesoras de tres años, tres chicas de prácticas y un chico de prácticas. Una de las profesoras y nosotras tres ese día sí llevábamos pendientes y la otra profesora y el chico no. ¿Qué pasó?

    Una niña rápidamente, al ver que una profesora no tenía pendientes exclamó: "¡eres un chico!" y claro, la cosa no podía quedarse ahí. Después de explicarles que eso no tenía nada que ver, que las mujeres pueden elegir llevar pendientes o no, preguntamos que si nunca habían visto a un chico con pendientes y nos contestaron que sí, pero que sólo llevaban uno...

    Llegados a este punto, acudimos a una persona que pudieran conocer y les preguntamos que si no habían visto que muchos futbolistas llevaban dos pendientes y que si creían que por eso eran chicas...al final se quedaron pensando y comprendieron que llevar pendientes, como tú dices, es "neutro".

    Pero claro, nosotros hablamos del tema y nos preguntamos, "si se supone que sus padres y madres son jóvenes, y que ellos han nacido en una época en la que está a la orden del día que muchos hombres lleven pendientes y muchas mujeres no los lleven, ¿por qué todavía niños de tres años tienen ese estereotipo fijado?"

    Esto mismo pasa con los muñecos, con el color rosa y el azul, con el fútbol... y poco a poco vamos desmontando los tópicos de los que tienen esa idea... ¿cuántos años deben pasar para que se nos meta en la cabeza que cada persona es libre de elegir lo que le gusta y lo que no independientemente de ser hombre o mujer o alto o bajo o rubio o moreno o de aquí o de allí? ¡¡Qué lento evolucionamos!!

    P.D. siento que nunca tuvieras un coche teledirigido, afortunadamente yo en esos temas sí que tuve mucha suerte de pequeña!!(por lo menos en el ámbito familiar, que fuera ya era otro tema...)

    ResponderEliminar
  2. Ay Inés, que no he leído esto hasta ahora! He tenido los blogs un poco abandonados, y como tampoco esperaba muchos comentarios, pues... Qué ilusión :D
    Pues me ha llamado la atención lo de los niños ¡tan pequeños! Pero claro, aprenden de lo que ven, y muchas veces pasa que los adultos (todos, porque a los niños les influye todo el entorno, y no sólo los padres) dicen unas cosas y hacen otras. Y al final eso es lo que aprenden: lo que ven. Y se comportan igual. Pero bueno, me alegro de que os tuvieran ahí para explicarles todo, porque seguro que mucha otra gente hubiera "pasado" del tema o no le hubiera dado importancia, y hala, qué más da. Pues no, porque los niños de ahora son los adultos de mañana, y hay que educarlos desde pequeños, y no dejarlos "que ya aprenderán cuando crezcan". Pero bueno, que esto es otro tema y me desvío ¡jajajaja!
    Gracias por comentarme ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha gracias tu forma de contarlo y llevas toda la razón. En mi casa, solo hemos sido hijas, y yo tengo hijas. Mi hermana menor solo quería coches para jugar, nada de muñecas, nunca pensamos nadie que eso pudiera influir e su feminidad, de hecho no ha influido, y siempre eran sus Reyes, soñaba con coches y en cuanto comenzó a trabajar se compró el suyo, lo aparcaba en los ventanales de los lugares donde se tomaba algún refresco para admirarlo.Siempre pensamos con aquella actitud lo lógico, que le gustaban los coches ¿que mas se puede pensar?.
    Una de mis hijas tenía todos los juguetes día tras día en el mismo lugar, y pasaba horas muertas jugando con cacharros de cocina, las pinzas del hielo era un dinosaurio... Hoy en día no se ha metido en la cocina ni para freír un huevo. Como bien dices, no hay que ser sexistas, que cada uno se desarrolle como necesite.
    ¡Saludos y un gusto conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar, Lola! Estoy de acuerdo con lo que dices, y además ahí está tu familia para demostrarlo, ¡jejeje! :D

      Eliminar
  4. Buenísimo... Que risas y encima tienes razón... Tantas cosas que decirte.. Me he reído un montón... Lo del tarro de mermelada... Jijiji... De repente leo TELEPIZZA y pienso... Y esta loca que dice??? Jajaja pincho y casi me da algo BUENISINO!!! Eres genial una entrada divina... Lo siento pero me quedo en tu blog ya soy seguidora muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Qué bien, pues me alegro mucho! Intentaré escribir más a menudo, porque como ves he tenido un tiempo los blogs un poco dejados pero bueno... En la vida a uno le pasan cosas y no puede estar en todo lo que le gustaría siempre.
      Muchas gracias por leerme y me gusta que te rías como me río yo con tus entradas (pordiospordiospordios xD) ¡Jejejeje! ;)

      Eliminar
  5. jjjjjjjjjjjjjj, me ha encantado tu blog, era la 1ª vez que entraba y lo que me he reido. A ver, para empezar, yo siempre he sido un chicazo, o sea, tuve la suerte de que mis padres me regalaban playmobil, jugaba al futbol y me tiraba piedras con los chicos. A mi hijo, le he regalado una cocinita y mientras yo hago la cena, él hace una cosa extraña que según dice me va a gustar mucho. Pero cuando me quedé embarazada, mi hijo me soltó: no te preocupes mami, si es chico ya sabe jugar al futbol y si es chica yo la enseñó... bueno, pues me tiré una hora explicándole que no hay diferencias para hacer 1 cosa o la otra, que depende de la persona y con los regalos, de las bodas pienso lo mismo, antes porque eran típicos los puros pero hace unos años fuí a 1 boda y a nosotras nos regalaron una cosa de esas para la manicura( que a mi ni fú ni fa porque me muerdo las uñas) y a los hombres un boli precioso ¿qué pasa, qué los hombres no se cortan las uñas? si claro, con "nuestros" cortauñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué razón tienes con lo del cortauñas :D A mí me regalan lo de la manicura y ahí mismo le digo que me lo cambien xD Yo a mis uñas lo único que les hago es cortarlas nada más que crecen un poco y punto xD Además, con lo que me gustan a mí los bolis preciosos... En fin, qué se le va a hacer. Yo en mi boda regalaré balones de fútbol a las mujeres y alfileres "solaperos" a los hombres, ¡a ver qué hacen todos! xDDD
      Muchas gracias por comentar, kitpu, y me alegro de que haya gustado :)

      Eliminar
  6. Es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado mucho la entrada. Me uno a las compis del grupito de amigos blogueros para darte mi opinión.
    Yo pienso que algo de esa educación sexista que hemos sufrido desde hace tantísimo tiempo ha debido de infiltrarse de alguna manera en los genes. En mi caso yo tengo dos hijos (niño y niña) y nunca jamás les he dicho "no juegues con esto" o "aquello no es de niño"; de hecho ellos ven a su padre hacer las tareas de casa igual que a mí, pero mi hija pasó por su fase rosa brillante y en cambio el otro cogía el catálogo de juguetes y la parte rosa la pasaba en bloque porque no le interesaba. Yo confío en que las cosas cambiarán pero será poco a poco.
    Un beso y ya sabes que aunque en facebook estoy con mi nombre al completo, yo soy la del grupo que invita a café. Cuando quieras, te pasas por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La que invita a café? ¿Y tu marido no está también en el grupo? Que hay mucha gente ahí xD

      Yo creo que, más que en los genes, lo que pasa es que está tan arraigada la mentalidad que es muy difícil cambiarla, porque aunque sea inconscientemente se hacen o dicen cosas que... si las pensáramos, no las diríamos. Y claro, en tu caso, tus hijos en tu casa ven eso, pero luego fuera de casa a saber lo que ven. Y como a ellos les influye todo... Así que nada. Miraré tu blog, pero primero tengo que encontrarlo para eso jejejeje!

      Saludos! Y muchas gracias por comentar, Mamen, cuando quieras ya sabes dónde estoy :D

      Eliminar
  7. Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirva lo que encuentras por aquí.

      ¡Saludos!

      Eliminar