Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Irreflexiones (IX): La (a)normalidad de la gente

A veces no entiendo a la gente. De verdad que no la entiendo. ¿Cómo voy a entender que una persona se quede con algo que es tuyo, y encima te haga sentir mal a ti? ¿Me explica alguien cómo se hace eso? Porque yo, la verdad, no sería capaz. ¿Cómo puede alguien coger las cosas de otro y apropiarse de ellas, poniendo como excusa que "no tengo" o "es que lo mío lo he gastado"? SIN pedirlo, sino directamente pensando que todo está a su disposición.


Pues no. Perdonen que les diga que esto no es así. Una cosa es que realmente a alguien le haga falta algo, que tú lo tengas, que en ese momento no estés para pedírtelo y que esa persona lo coja (y no hay ni que decir que en el menor tiempo posible DEBERÁ, porque debe hacerlo, reponer lo que ha utilizado).

Otra cosa es que te traiga algo tuyo (que tú sabes lo que es), y te dé la mitad (por poner una cantidad), para que cuando le preguntes por la otra mitad te diga "es que de lo mío he cogido y me queda poco". ¿Perdón? Si te queda poco, es cosa tuya:

. "Me queda poco" quiere decir que te queda algo. No que te haga falta en ese momento coger lo de otro.
. Si te queda poco, es porque tú lo has gastado; estupendo, que para eso es tuyo. Pero eso no da derecho a nadie a trincar las cosas de otra persona. Haber sido más cuidadoso.
Imagen tomada de http://rafaelvaldivielso.blogspot.com.es/2012/03/historia-de-una-huelga.html

Luego a estas personas tan gorronas/caraduras/cualquier-otro-adjetivo-que-se-os-ocurra no les tiembla el pulso para señalar a la persona que les plante cara y llamarla egoísta. ¿Egoísta por defender lo que es suyo contra una persona que no merece que compartan nada con ella? ¿Egoísta por llamarle la atención a otro que cuando puede se aprovecha de los demás? ¿Y no es más egoísta el que se lleva lo suyo y lo de los otros?
Si nos desplazamos al diccionario, vemos que la definición de "egoísmo" es
 "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Y yo pregunto: a la luz de esta definición ¿quién es el egoísta? ¿El que toma lo que no es suyo, sin pensar en los demás (porque si pensara en ellos no lo haría, y quien diga lo contrario miente cual bellaco), o el que reclama lo que es suyo por derecho? Yo lo tengo claro.

Hay gente que no se merece que le den/dejen cosas (como ejemplifico más adelante). Y además, demuestran ante el mundo que no se lo merecen cada poco tiempo. ¿Por eso es egoísta el que se lo niega? Pues no, porque eso no es tener "inmoderado amor hacia sí mismo y atender desmedidamente su propio interés", sino simplemente evitar que otro haga justamente ESO. Porque cuando el caradura piensa en lo que el otro no le ha dado, o en lo que el otro tiene y él no, y no piensa que esa persona tiene todo el derecho sobre sus cosas, es porque el señor/a caradura está pensando únicamente en "atender desmedidamente su propio interés".

¿A quién no le ha pasado alguna vez, por ejemplo, dejarle una camiseta a alguna amiga/amigo y que no os la devuelva? (A mí no me ha pasado con ropa, pero a gente muy cercana sí; a mí me pasó con un libro). Entonces tienes que ir a tu "amigo" a recordarle que te dé tu prenda o lo que le hayas dejado. Varias veces, porque claro, ni a la primera ni a la segunda te lo da, ¡y eso si le ves el pelo! Que muchos, misteriosamente, desaparecen del mapa. Y encima que se lo dejas (que debería estar agradecido del todo, y además avergonzado por no devolverlo antes) te responde de mala manera o directamente se enfada, porque ¡le estás pidiendo que te devuelva algo que no es suyo! Claro, nada más que se te ocurre a ti reclamar tus cosas... ¡Y encima pretenderás que lo que le dejaste esté en el mismo estado en el que lo tenías tú! Ni se te ocurra. Hay mucha gente que no sabe cuidar sus cosas, cuanto más las de los demás. Luego, como el señor/a caradura te deje algo, atento a no devolvérselo en un tiempo récord ¡y que no tenga el más mínimo rasguño! ... Así va el mundo.
De esta forma acaba mucha gente, que no presta nunca nada a nadie salvo casos de extrema (muy extrema) necesidad (y yo, aún así, me lo pensaría).

Y otro ejemplo mucho más "fuerte" y que también sé que existe de primera mano: que en un piso compartido vivan varias personas y que una de ellas se coma la comida de las otras. Pero vamos a ver ¡eso ya no tiene ni nombre! Y ni diciéndoselo deja de hacerlo, que tiene uno que esconder la comida debajo de la cama para mantenerla a salvo. Claro, imaginad: te gastas el dinero en comida para ti (que no es que el dinero sobre, y ahora menos que nunca) y cuando vas a comer no hay nada. Y no se lo reproches, porque encima te dirá que "qué más da, haber comprado más" o que te comas otra cosa. De verdad... Mí no entender idiomo.

En fin... Cosas que no entiendo ni entenderé nunca hay muchas, pero cada vez se da uno más cuenta de que hay que aprender a vivir con alguna gente de este tipo (más de la que quisiéramos) y no hay que hacerles ninguna concesión. Ya está bien de ser tan "buenos", cuando en realidad lo que estamos siendo es tontos. Porque luego esas personas son las mismas que a la mínima te están echando en cara que alguna vez te hicieron un favor (atención: no es lo mismo hacerte un favor [algo que alguien te hace de forma DESINTERESADA, sin esperar nada a cambio; y si no lo veis así, a mí que nadie me haga favores] que dejarte algo que le has pedido): que alguien te diga que le debes algo cuando realmente se lo debes no está mal; pero que te lo diga cuando no le debes nada, para eso hay que tener la cara de hormigón armado, o simplemente no tener cabeza.


Lo irónico es que estas personas a menudo piensan que saben más que nadie en el mundo (quizá por eso se creen con derecho a todo) y que el equivocado siempre es el otro.

Y vosotros, ¿qué pensais? ¿Os ha pasado alguna vez algo similar? ¿Os han quitado cosas directamente sin decíroslo? ¿Qué cosas eran? ¿Habéis prestado cosas que no habéis vuelto a ver? ¿Se enfadaron vuestros amigos con vosotros o reaccionaron como personas normales?

2 comentarios:

  1. Me gusto la entrada y te entiendo pero que te ha pasado para estar así? Yo me he quedado con la duda no es justo... Lo ultimo que me ha pasado a mi... En el parque es que me ha desaparecido la moto de Ángela y un muñeco de miki me dio una pena... En fin bueno lo único es que jo se quedaron con la mitad... Si no com todo xdxdxd

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es una pena... Pues no me ha pasado nada en particular y me ha pasado todo, porque es un cúmulo de situaciones que me han ido pasando en la vida y también a amigos míos, y no es justo, porque encima es que tú acabas siendo el malo muchas veces. Y yo no logro entender que una persona que ha hecho algo mal logre convencerse a sí misma de que es "el bueno de la película", sobre todo si luego esta pone el grito en el cielo cuando sufre en sus carnes su propio comportamiento. Pero de todo hay en el mundo...

    ResponderEliminar